TURISMO

La importancia del Pueblo de los pescadores en Las Terrenas

Es el segundo atractivo turístico del pueblo

El pueblo de los pescadores después de las playas representa el segundo atractivo turístico de Las Terrenas.Lo atractivo es porque tiene un conjunto de características favorables que atraen la voluntad y despiertan el interés de los turistas y residentes. Son sinónimos de atractivo, seductor, encantador, llamativo, interesante, atrayente y gracioso.

El primer atrayente al pueblo de los pescadores es su ubicación en la playa, los visitantes pueden comer, beber, bailar, hablar mirando y oyendo el ruido que producen las olas del mar. Lo que es un espectáculo que solo se puede conseguir en muy pocos lugares del mundo.

El segundo encanto son las comidas que se degustan en el lugar. Las Terrenas tiene la fama mundial del buen comer. La comida criolla que se sirve es de un exquisito sabor, por la singularidad de que está basada en el coco que es el rey del sabor en la comida de Samaná, los pescados y los mariscos por tratarse de una península con más de 60 kilómetros de costa. Todos los días se reciben pescados y mariscos frescos, tubérculos, vegetales e hierbas. En cuanto a los sazones se produce una mezcolanza fabulosa de los criollos con los europeos.

El tercer llamativo es el baile, los que quieren danzar, después de haber estado frente al mar, degustado una buena comida, entones pueden pasar a disfrutar de un buen trago y bailar.

Además se trata de una zona en movimiento con más 14 negocios, con más de 100 empleados, visitados por los turistas, residentes, proveedores y vendedores, quienes van a comer, bailar, beber, a dialogar con los amigos. El Cayuco; La Terrasse; Pizza Playa, La Salsa, Cuca Marina, Casa Boga, El típico y Café Atlántico, El Mosquito, Gaia etc…

Haga click para ampliar

Breve historia del Pueblo de los pesadores

Con la entrada del turismo en el lugar estaban los ranchos donde vivía la gente más pobre de aquí, las casucha seran de yagua, cana y zinc, utilizadas como viviendas por los pescadores, que desde ellas partían a pescar como medio de subsistencia. Los ranchos de los pescadores fueron comprados 1 a 1 por los extranjeros, los cuales eran mejorados, para montar restaurantes, bares y otros centros de diversión, los ranchos no tienen certificados de títulos de propiedad, por lo que se compraba era Zinc viejo, madera podrida y la posesión. Los residentes más conocidos eran: Miguel Chora, Bonyo, Marcia y Dolfo Paulino, Domingo Mercedes (quien se perdió en el mar), Morena, Coseco y Antonia, Cleotilde, Georgina, Chilote y Lupe, Chinche y Alcdia, Dilia la madre de Chame, Kile y Andrea, Nieve y Minga, Pura (hija de Juan Mamota), Juan Mamota y la Ciega, Ramoncito Mercedes, Payeyo, Papón (tenia la casa más alta y grande, Fela y Bicho, Lola y Bilina Anderson.

Pueblo de los Pescadores By Night

Haga click para ampliar

El primero en vender fue Miguel Chora que le vendió a Fan Fan quien puso el primer restaurante La Salsa. El segundo negocio lo arma Juan el español que comenzó ha operar el 1-1-91 con el nombre de Rincón de flor en honor a la hija de Juan el Español, construido por Papón, en ese bar restaurante principalmente se vendían los pescados y mariscos cogido por Juan, este bar sirvió de lugar de pago para los barcos pesqueros de Las Terrenas, luego se llamó El tiburón, vendido a Marioel español se convirtió en El Cayuyo. Claudio el francés le propuso a los dominicanos que querían vender sus casitas comprando varias, Chava compro 2 casitas que eran la Cleotilde y Georgina.

Haga click para ampliar

Chava y Roma son losdos únicos dominicanos propietarios en el lugar. La venta tuvo un impacto positivo, los vendedores con el dinero pudieron comprar su terreno y hacer su casa, o comprar su casa con un terreno más grande, la venta le generó un adelanto para todos.

Haga click para ampliar

Conclusión

El pueblo de los pescadores representa un atractivo turístico para todos los visitantes. El lugar significa la memoria social del pueblo y la superación de vida de una parte de los pobladores. Simboliza Las Terrenas antigua mejorada, se puede decir que es museo de lo que existía antes en Las Terrenas. La zona es el centro de las buenas comidas, bebidas y bailes.

Ver todas las noticias

Por Rafael Andujar, Las Terrenas Live, Fotos Sylvain MAUFRAIS (© Todos Derechos Reservados), el 29.07.11


Comentarios

Lo bueno seria que cuando hagan otra vez el pueblo de los pescadores tengan un puesto de bomberos propios con fondos de los dueños o de los vendedores y no contando con los bomberos del pueblo o del gobierno para que no ocurra lo mismo.

William Agramonte - Estados Unidos - 14-05-12