JULIO 2016

Luz & Fuerza y la SIE, de vuelta…

Ilustración Luz y Fuerza Las TerrenasY de repente, volvió a subir la tarifa energética en Las Terrenas !

Para el mes de junio la empresa de Luz y Fuerza de Las Terrenas aplicó nuevas tarifas; alza que se impuso a todos los usuarios de dicha compañía… Ahora la pregunta es, cuál o cuáles fueron los motivos para que se aplicara este aumento.

Aquí algunos detalles

Mediante Resolución SIE-041-2016, de fecha 6 de junio de este año, la Superintendencia de Electricidad, publicó las tarifas que debe aplicar la Distribuidora de Luz y Fuerza de Las Terrenas a los usuarios del servicio eléctrico, en cuya resolución se puede ver claramente que fue este organismo quien dispuso el alza en dichos precios.

El pasado miércoles, la SIE hace pública una nota dirigida a todos los usuarios, donde de manera irresponsable trata de desvincularse de los efectos provocados por la resolución emitida por ellos, alegando que la empresa Luz y Fuerza primero debió informar a los usuarios y dar un plazo de 45 días para que éstos decidieran a cuál tarifa someterse…

Lo que la población ha podido ver hasta ahora es que por una parte los representantes de Luz y Fuerza dicen que soló han cumplido lo que dispuso la SIE en virtud de la referida resolución, y por otro lado la SIE dice que esta empresa actuó de forma incorrecta.

Nadie acepta responsabilidades… Y lo que es peor aun, nadie le explica al pueblo el POR QUÉ se ha disparado nuevamente la tarifa energética, en virtud DE QUÉ la Superintendencia de Electricidad autorizó a Luz y Fuerza a aplicar esos precios tan excesivos (cargo fijo, cargo por potencia), y un aumento en el consumo que nadie se explica…

Vamos a los detalles

La SIE es el organismo con autoridad para regular el sistema eléctrico nacional; en virtud de sus facultades dispuso una resolución que fue aplicada por la empresa de Luz y Fuerza…

Ahora bien, dónde radica el problema ? !… Sencillo, lo que quizás algunos o muchos sepan, pero nadie lo dice claramente, es que la SIE, en contubernio con la empresa Luz y Fuerza, de forma abusiva modificó el Reglamento para la Aplicación del Régimen Tarifario a la empresa de Luz y Fuerza… y como ahora ningunos quieren cargar con el peso social que su mala práctica ha generado, pues simplemente se despachan culpándose una a otra, lo cual solo ha traído mas confusión entre la población…

Algunos detalles, que cualquiera con suficiente interés en el tema puede confirmar

Modificaciones realizadas al reglamento para el régimen tarifario por la SIE a favor de Luz y Fuerza:

  1. Duplica el cargo fijo sin ninguna justificación, en violación a la Ley General de Eléctrica, sin notificar al pueblo para que participe y de su consentimiento (multipliquemos ese tal cargo fijo por los más de 9 mil usuarios, para que vean cuántos millones le está regalando la SIE a esta empresa).
  2. Clasifica los usuarios en llamados usuarios domésticos y de otros fines, por lo que solo el grupo llamados domésticos tendrá el beneficio de un descuento y castiga el resto de los usuarios, a quienes además de quitar el descuento lo castiga imponiendo cargo por potencia.
  3. Aplica cargo por potencia a los usuarios con paneles solares, en franca violación del reglamento de Medición Neta aprobado por la Comisión Nacional de Energía.
  4. Y lo que es más grave aun… NO realizaron audiencia pública para adoptar ninguna de éstas medidas, estando conscientes de la situación social por la que tuvo que atravesar el Municipio de Las Terrenas para obtener lo que hasta ahora se había considerado como una conquista en favor del pueblo, por los años de abuso a que ha sido sometido por la empresa Luz y Fuerza.

Mi criterio personal : Tanto la Superintendencia de Electricidad como la empresa Luz y fuerza de Las Terrenas, se han burlado de este pueblo, y a la primera oportunidad que se les ha presentado han querido recuperar de nuestros bolsillos tanto el dinero invertido por el Estado (de nuestro bolsillo también), así como el los beneficios (excesivos) dejados de percibir por Luz y Fuerza, como consecuencia de la interconexión de dicha empresa al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Mi criterio jurídico : La Superintendencia de Electricidad, conjuntamente con Luz y Fuerza, han violado la Ley General de Electricidad 125-0, al aplicar tarifas abusivas en perjuicio de los usuarios, sin justificación alguna y sin haber involucrado al pueblo en el proceso para dicha modificación, por lo que ambos pueden ser demandados ante los tribunales de la República, al estar claramente comprometida su responsabilidad frente a lo sucedido.

Ahora depende del pueblo las decisiones a tomar en lo adelante…

Seguimos silentes, o hacemos frente a nuestros opresores ! !

Referencias:

Ver todas las noticias

Las Terrenas Live, por la Licda. Fabiery Mercedes Morel, el 08.07.16

Comentarios

Pues reclámese de forma civilizada acudiendo a los tribunales y no como salvajes incivilizados. La violencia, destrucción y terror solo arruina aún más al Pueblo y su imagen en el exterior.

James - República Dominicana - 24-07-2016

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario


Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.