FEBRERO 2016

En Las Terrenas algo está ocurriendo con la basura

Rio de Las Terrenas, playa CosónUn cambio radical en la conducta ciudadana ?

Actualmente en Las Terrenas algo está ocurriendo con la basura que vale la pena ponderar, para ver en que manera hacemos posible un cambio radical en la conducta ciudadana.

Primero, se están haciendo muchos intentos de recoger frecuentemente la basura en el centro del pueblo y hay muchos empleados del ayuntamiento barriendo y limpiando calzadas y contenes. A pesar de las precariedades ha habido una leve mejora en las calles céntricas y el vertedero tiene un impacto mínimo en estos momentos.

Segundo, el pasado sábado 30 de enero un operativo promovido por ciudadanos en el barrio El Manantial-Abra Grande recoge más de 100 fundas de basura y otro auspiciado por el recién creado grupo Río Limpio LT el domingo 31 recupera, en apenas 300 metros de distancia, cinco toneladas de basura en el trayecto del río Las Terrenas entre la playa y el puente de Abundio.

Ese mismo día, comunitarios de las juntas de vecinos recogieron 30 fundas de basura en el barrio Caño Seco. Hoy 6 de febrero, la junta de vecinos Hoyo del Cacao realiza su propio operativo de recogida de basura y cerca de 100 fundas fueron recogidas. Son esfuerzos notables y ojala que todos los barrios hicieran lo mismo.

Tercero, otro esfuerzo ciudadano está promoviendo el concepto Basura Cero con sus importantes implicaciones de ver la basura de manera diferente, reciclando, compostando y previniendo su mal uso de la basura, entre otros.

Los actores son diversos y junto a otras iniciativas nunca quizás se había acumulado tanta energía y buena voluntad comunitaria para mejorar nuestro pueblo y prestar debida atención al tema de los desechos sólidos.

Es bueno que todos y todas hagamos nuestra parte, primero creando conciencia y entonces cambiando conductas para un municipio más lindo y más sano. El cambio comienza con uno mismo y son los ciudadanos de conciencia los que impulsan los cambios en sus hogares, en sus barrios y en sus comunidades.

Comunicadores, políticos, feligreses, asociaciones y educadores podrían igualmente hacer su parte para mejorar la salubridad mediante acciones orientadas al proceso adecuado para manejar desechos sólidos. No basta hablar, hay que accionar. Poco a poco podemos vivir mejor.

Haga clic para agrandar

Ver todas las noticias

Las Terrenas Live, por José Bourget, foto Pit Hanke, el 18.02.16

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario


Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.