FEBRERO 2015

Suspendida la Marcha-Protesta del 11 de Febrero

Ilustración Luz y FuerzaReunión de urgencia con representantes de la Superintendencia de Electricidad

Por medio de la presente anunciamos a todo el público de Las Terrenas que la Marcha-Protesta previamente anunciada ha sido suspendida luego de haber sostenido una reunión de urgencia con representantes de la Superintendencia de Electricidad que incluyó al Dr. Diógenes Rodriguez, miembro del Consejo de la SIE y el Ing. José Ramón Acosta, director del departamento de regulación de la SIE. De dicha reunión se pueden reportar los siguientes entendidos:

  1. La SIE hará todo lo posible por comunicar de manera más expedita y eficiente las informaciones que pueda compartir que no sea de naturaleza judicial, legal o regulatoria, de tal manera que dé respuesta a las peticiones hechas por las entidades comunitarias representativas dentro de un tiempo razonable y de manera efectiva.
  2. La SIE confirma que el 4 de abril del 2015 la interconexión con la red nacional estará operando y que inmediatamente se obtendrá una reducción a la tarifa eléctrica tal como se anunció en diciembre pasado, o sea, alrededor de los 13 pesos el kilo. Sin embargo, anunciaron que como los combustibles han experimentado un descenso en sus precios mayor que el existente en diciembre es muy posible que la tarifa sea aún menor que lo anunciado. La primera rebaja efectiva en la tarifa aplicará a partir del pago en mayo, o sea, en menos de tres meses. En resumen, se espera que la tarifa más alta sea inferior a los 13 pesos el kilo.
  3. La distribuidora EDENORTE no venderá a la distribuidora Luz y Fuerza, sino que está a cargo de la construcción de las líneas de distribución de 34.5v que están siendo instaladas. El sistema nacional eléctrico a través de las nuevas redes suplirá a Luz y Fuerza de la energía para A UN COSTO PREVIAMENTE ESTABLECIDO Y REGULADO POR LA SUPERINTENDENCIA, tal como lo indica el acápite 2 arriba.
  4. El consumo eléctrico en Las Terrenas oscila entre 8 y 14 megas, dependiendo de las horas del día y de la temporada del año. La interconexión con las redes nacionales tiene capacidad de hasta 10 megas sin problema alguno, por lo que la distribuidora Luz y Fuerza puede suplir cualquier deficiencia de otras fuentes. Sin embargo, la Generadora Eléctrica de Samaná no tendrá que seguir trabajando de manera regular, salvo cuando la oferta provista por las redes nacionales no sea suficiente. Eso quiere decir que “la planta” no seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora.
  5. A partir del 2017 las redes nacionales en circuito de 128kV llegarán a Las Terrenas resolviendo definitivamente el problema de oferta adecuada y, al mismo tiempo, haciendo posible que consumidores por encima de los 1,000 voltios puedan comprar directamente de las redes nacionales.
  6. En estos precisos momentos la distribuidora Luz y Fuerza ha sido emplazada para que suministre a la Superintendencia en plazo de 48 horas. a) Tarifas vigentes a ser aplicadas a los usuarios regulados servidos por la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S. A., en la facturación correspondiente a FEBRERO 2015; y b) la Estructura tarifaria de cada tarifa vigente a ser aplicada a los usuarios regulados servidos por la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S. A., en la facturación correspondiente a FEBRERO 2015. Esto hará posible el establecimiento de las tarifas a aplicarse a partir de abril, que se estiman será por lo menos cuatro: baja, media baja, media alta y alta.
  7. La SIE vuelve a enfatizar que el cobro de 330 pesos por corte y reconexión no es de ley si no se han realizado los cortes, eso quiere decir que nuevamente la Cia. Luz y Fuerza miente a los usuarios al mandar comunicado hoy diciendo que sí es de ley y que es regulado por la SIE. El cobro ES legal si se ha realizado un corte legal, pero no se puede cobrar de otra forma. El cobro en las facturas es ilegal y el comunicado de hoy es una vil mentira, aparte del hecho de que el Ing. Orsini había aceptado ante la SIE no hacer dichos cobros. De la misma manera el Ing. Orsini había aceptado reconocer el 5% de descuento otorgado por Jacques Dartout, entre otras cosas. Al establecer enfáticamente que el Ing. Orsini se había comprometido a respetar tales acuerdos con los huelguistas los representantes de la SIE confirmar lo que los representantes comunitarios han dicho siempre, que el Ing. Orsini ni su empresa son confiables, mienten al consumidor y abusan por medio de procedimientos abusivos e ilegales.

Durante el intercambio quedaron resueltos los problemas de informes y comunicaciones con la SIE, se clarificaron la manera de la interconexión y las tarifas a establecerse. Quedan pendientes por resolver el incumplimiento del Gobernador Enriquillo Lalane en relación con la familia del difunto Cesario Deogracia que se van a proseguir por medios más directos. Los comunitarios presentes aceptaron esperar hasta principios de abril que se implemente lo prometido y que se corrijan las irregularidades dentro de Luz y Fuerza, al tiempo que siguen monitoreando la comunicación y el progreso de los profundos cambios esperados en el sistema eléctrico en Las Terrenas, por lo que la marcha protesta pierde su relevancia dada la naturaleza de los datos proporcionados por el Dr. Rodríguez y el Ing. Acosta.

Los comunitarios entienden también que dada la naturaleza de las transformaciones que se avecinan es evidente que la lucha por una luz justa producirá sus frutos y habrá un desmonte total del sistema actual de abusos, desmanes e injusticias por parte del Ing. José Oscar Orsini Bosch, la empresa distribuidora Luz y Fuerza y el monopolio que incluía a la Generadora Eléctrica de Samaná.

Ver todas las noticias

Las Terrenas Live, el 12.02.15

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario


Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.