AGOSTO 2015

SIE anuncia rebaja sustancial de tarifa eléctrica en Las Terrenas

Nuevos precios de electricidad Edenorte - Luz y Fuerza en Las TerrenasAdvierte seguridad del Estado protegerá las redes y líneas de interconexión electricidad

La Superintendencia de Electricidad (SIE), anunció hoy una rebaja sustancial en la tarifa eléctrica a partir de septiembre en Las Terrenas, donde afirma, se inicia una nueva etapa de crecimiento con acceso a menores precios por el servicio de electricidad para promover el desarrollo económico y la actividad turística en la zona del país.

Diógenes Rodriguez Grullón, miembro del consejo administrativo y Superintendente de Electricidad en funciones, dijo que el Presidente Danilo Medina preocupado con los altos precios de la energía eléctrica en Las Terrenas, dispuso la interconexión de la empresa Luz y Fuerza al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a un costo de 180 millones de pesos, para garantizar mejores precios del kilovatio/hora a los pobladores de esta turística región.

Rodriguez Grullón hizo los señalamientos durante una rueda de prensa que ofreció aquí para dar a conocer a las organizaciones representantes de la comunidad, empresarios y funcionarios públicos, los avances logrados por el proyecto de interconexión al SENI de las redes de la Compañía Distribuidora de Electricidad Luz y Fuerza de Las Terrenas.

Informó que garantizar el éxito de esta iniciativa, la SIE contrató los servicios de una empresa internacional para realizar estudios de determinación de tarifa técnica para la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas.

Señalo que a raíz de estos estudios, la SIE ordenó la interconexión de Luz y Fuerza Las Terrenas a partir del día 6 de agosto, mediante la resolución SIE-047-2015, la cual, además, estableció de manera transitoria, y hasta que se complete el proceso de licitación pública para la compra de energía eléctrica, que Luz y Fuerza Las Terrenas retire la totalidad de su demanda de electricidad del mercado spot. (Definición de spot : Mercado en el cual las transacciones ocurren de contado y la entrega es inmediata)

Me complace compartir con ustedes la idea de que, para esta comunidad se inicia una nueva etapa de crecimiento, pues con acceso a menores precios por un servicio tan vital como electricidad, para promover el desarrollo económico, desde ya naticipamos un crecimiento de la actividad turística y de todos los servicios que se ofrecen en esta región, expreso Rodriguez Grullón, y fantizó : Felicidades, llegó una mueva etapa de progreso para Las Terrenas.

Explico que además la SIE emitió otra resolución, la SIE-048-2015, que creó un esquema transitorio de facturación aplicable en el mes de agosto. Agregó que con esta resolución, el regulador definió cómo facturar en este mes de agosto en el que regirán dos tarifas, la última emitida por Luz y Fuerza de Las Terrenas, y que fue válida hasta el día de la interconexión, y la que resulte como de la interconexión al SENI con retiros de energía del mercado spot y que calculará la Superintendencia.

Rodriguez Grullón detallo que como consecuencia del esquema transitorio de facturación, los usuarios de Las Terrenas no percibirán un disminución significativa en sus facturas en el mes de agostoero en las facturas de septiembre y en los meses subsiguientes-subrayó el Superintendente de Electricidad en funciones, se apreciarán disminuciones importantes, siendo los más favorecidos los clientes de bajos ingresos que consumen menos de 180 kilovatios/hora por mes.

Destacó que la medida beneficiará a usuarios que antes pagaban el kilovatio hora a unos veinte pesos y que a partir de septiembre lo pagarán a menos de siete pesos. El resto de los clientes percibirán disminuciones en sus facturas que variarán entre el 30 y el 40%, dependiendo de sus niveles de consumo, lo cual colocará la tarifa alrededor de trece pesos, significó el funcionario.

Informó que para mejorar la atención a los usuarios del servicio público de electricidad, la Superintendencia inauguró en Las Terrenas una oficina de Protección al consumidor (PROTECOM), la cual dijo, está debidamente habilitada para atender los reclamos de los clientes a fin de disminuir los conflictos que se presenten con el proveedor del servicio.

La lanza advertencia

Por otra parte, el Superintendente de Electricidad en funciones, Rodriguez Grullón, advirtió que esta institución apoyada por otros organismos del Estado estará vigilando el cumplimento de la Ley General de Electricidad en lo que corresponde a la seguridad de las instalaciones de interconexión y suministro, específicamente, la protección de la línea de interconexión, subestación, redes de distribución de media y baja tensión.

Recordó que el artículo 124 de la Ley General de Electricidad califica como atentado contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional cualquier intento de destruir, inutilizar o dañar líneas eléctricas, redes, subestaciones, centrales generadoras, equipos de medición, instalaciones eléctricas o cualquiera de sus componentes con el fin de paralizar o interrumpir el servicio o suministro eléctrico de manera parcial o colectiva en perjuicio de la ciudadanía y del país.

Sostuvo que la o las personas que sean sorprendidas en una de las citadas acciones, « será acusado de atentado contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y será sancionado con penas de tres a diez años de prisión y multa de cincuenta a 200 salarios mínimos.

Rodriguez Grullón refirió que después de la interconexión al SENI de las redes de Luz y Fuerza de Las Terrenas el servicio se ha interrumpido varias veces, una de estas fue el mediodía del viernes debido a una palma que cayó sobre una línea de Luz y Fuerza ; luego falló por falta de coordinación de las protecciones contra sobre-corrientes en las redes, en ambos casos el servicio fue restablecido relativamente rápido.

En tanto, el funcionario recomendó a los usuarios del servicio público de electricidad de Las Terrenas pagar el servicio a tiempo para evitar suspensión y los odiosos cargos de re-conexión.

Indicó que en caso de que tengan alguna queja sobre el servicio o la factura presentada por la concesionaria, los usuarios tienen que realizar la reclamación como lo ordena la normativa, primero ante la empresa, y si esta no les da una respuesta satisfactoria en diez días laborables, entonces llevar su reclamación a PROTECOM donde será analizada y procesada y se les dará respuesta en un plazo de diez días.

La Superintendencia espera que la calidad del servicio y las relaciones empresa-cliente mejoren en esta comunidad de Las Terrenas, expresó Rodriguez Grullón, quien a la vez, garantizó que la Oficina de Protección al Consumidor estará siempre disponible para ayudar a dirimir cualquier diferencia que surja entre las partes.

Agradeció al Presidente Danilo Medina por su preocupación en la solución del problema de suministro de electricidad de Las Terrenas, ya que según apuntó, fue gracias a las instrucciones dadas por el mandatario a EDENORTE, que se ha llegado a feliz término esta interconexión que beneficia a todos los pobladores de esta comunidad.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a la comunidad de Las Terrenas por el apoyo que está manifestando a las decisiones adoptadas por el gobierno para lograr que el servicio de electricidad les llegue a un menor precio a partir del mes de septiembre.

Ver todas las noticias

Las Terrenas Live, el 11.08.15

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario


Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.