AGOSTO 2012

La reconstrucción del nuevo Pueblo de los Pescadores al 4 de agosto

La reconstrucción del nuevo Pueblo de los Pescadores al 4 de agostoA 10 días de la inauguración, se abre el telón

A 10 días de la apertura del nuevo Pueblo de los Pescadores, la pared de chapas fue retirada del lado de la calle, por lo que ahora se puede admirar la diversidad y el encanto de las fachadas coloreadas de las casitas.

Desde hace dos semanas, los obreros trabajan el doble, hasta las 2 y las 3 de la mañana, alumbrados por las luces de la obra. Todo se acelera: ahora, los trabajos se enfocan en los alcantarillados y las aceras, los tres cuartos de los establecimientos están terminados y el paseo en deck del lado de la playa dibuja sus curvas frente al mar.

Es un éxito total, ya no hay dudas al respecto. La arquitectura, los colores, la madrea natural, la originalidad del conjunto para las personas que no conocen el lugar y lo descubren, y, finalmente, aunque me repito, entrar en cualquiera de estas casitas para terminar en una terraza frente al mar, sigue siendo algo mágico.

Esto también contribuye al éxito del proyecto. Antes, todos los establecimientos estaban alargados y cubiertos por un techo de un lado al otro. Esta vez, al contrario, los espacios cerrados son pocos profundos, más anchos, y la apertura da directamente al exterior. Un gran respiro.

Vista original del nuevo Pueblo de los Pescadores

Cinco pequeños pasillos entre las casitas permiten acceder de la calle a las terrazas. Dos pequeños locales cerrados, de color rojo vino, albergan respectivamente el tanque de gas y de basuras. Estos mismo locales están adosados a los baños públicos cuya entrada se encuentra del lado de la playa, y los cuales tienen un acceso para los minusválidos entre el pasillo y el deck.

La repartición de los locales

El conjunto es muy agradable y es fácil imaginar cómo podrían ser colocados los nombres de los antiguos establecimientos en las fachadas. El Cayuco, gigantesco, en la entrada, y el Mosquito, cuya pequeña superficie y la ausencia de terraza fueron compensadas por un segundo piso. Para los que no temen las escaleras, no hay ningún problema, pero esperemos que el techo sea bien aislado, porqué la altura no es suficiente para un ventilador de techo, y allá arriba, hará mucho calor.

Después está la Terrasse, con su terraza. Al lado, el primer pequeño local rojo vino para el único tanque de gas que distribuirá todos los establecimientos. Más adelante, en verde luminoso, creo que se trata de Pizza Playa, pero dudo que el horno de leña sea autorizado.

Ahí encontramos un segundo pasillo para pasar de la calle a la terraza, y viene el Indigo, pintado de negro. Esta casita fue dividida en dos, y el local amarillo a su izquierda recuperó la mitad para hacer una cocina. Parece ser que el Indigo se ha convertido en un bar puesto que no hay terraza del lado del mar. Pero una vez más, puedo estar equivocado.

Vista original del nuevo Pueblo de los Pescadores

El local amarillo al cual me refería, situado en el centro del nuevo Pueblo, es el tercero más grande en superficie y no corresponde a ningún establecimiento conocido antes. Tampoco tiene terraza… que raro. A partir de ahí, existe una zona de sombras y prefiero comenzar de nuevo del lado de La Salsa.

La Salsa es el último local (o el primero, dependiendo de qué lado uno llega) y su posición sigue siendo privilegiada con una amplia y linda terraza a las sombras de las matas de coco. La sorpresa es que el local ha sido dividido (es la parte pintada de verde) lo que podría servir para acoger un bar, tomando en cuenta el tamaño del espacio cocina en el interior, pero este posee sin embargo una terraza.

A la derecha, después de otro pasillo hacia las terrazas, debería estar la Cuca Marina, pegada al local de las basuras.

Más adelante, podría ser uno de los bares musicales, pero que ya no tienen porqué existir. Todos los establecimientos están abiertos, con paredes finas, por lo que es difícil imaginar música alta con el restaurante al lado… Para los antiguos, esta casita podría ser entonces el Wasabi.

Finalmente, en naranja, y el último local con terraza, sería El Salero. En total son 7 restaurantes, 3 bares y el misterioso local.

Licitación con los antiguos propietarios

Los antiguos propietarios sostuvieron un encuentro al final de la semana pasada con el nuevo propietario del Pueblo de los Pescadores, es decir el Ministerio de Turismo. Se les informó de lo que pasará y de las condiciones en las cuales podrían recuperar los locales.

Después de esta licitación, y como estas negociaciones comerciales permanecen totalmente confidenciales, los antiguos propietarios deben de dar su respuesta esta semana, e informarle al ministerio si aceptan las condiciones. En el caso contrario, podemos imaginar la llegada de toda una variedad de nuevos bares y restaurantes, así como nuevos concesionarios, marcas conocidas, que serían entonces las únicas susceptibles de poder invertir en estos locales totalmente nuevos.

Ver todas las noticias

Las Terrenas Live, por Sylvain Maufrais, fotos Acom Caribbean, el 06.08.12


Comentarios

Chequea este periodista es increible ! ! ! ! !

Rosa Sano - República Dominicana - 06-08-12

El trabajo de información desarrollado por ustedes es excepcional, habemos muchos agradecidos de la deferencia que han tenido con nosotros de mantenernos al tanto de la evolución del Pueblo de Los Pescadores, pues a pesar de ser vegano, considero a Las Terrenas como Mi Hogar, cuna de los más esplendorosos atardeceres en una fusión de cielo mar y arena que inspiran al espectador consagrarse con la gloria de estar en contacto directo con la naturaleza… Les deseo éxito a todos los relacionados con este portal WEB, desde aqui, cuenten con un amigo, abrazos…

Ing. Ramon Díaz - República Dominicana - 06-08-12

Magnífico ! ! ! Cuando es la venida de un GOLF ?

Richard Leclerc (Bonita Village) - Canada - 07-08-12

Uauuu…Realmente bonito e ilusionante para todos los que tenemos algo que ver con Las Terrenas. El diseño de las casitas en colores es muy caribeño y creo que atraerá al turismo. Hay que seguir trabajando en la misma linea e ir dotando de infraestructura y un buen plan urbanistico a esta zona. ¿Para cuando el traslado del cementerio ? Hay que liberar la franja de la playa en esa zona y estudiar la peatonalización del paseo por la playa. Nota. Veo que las cubiertas de las casitas no son de cañamo o paja , supongo que es por el riesgo de incendios. Cambia la estetica pero tal vez es mas practico.

Juan Reparaz (Paseo de la Costanera) - España - 09-08-12

Escuchando la voz de la calle, los precios de aquiler seran tan altos que ninguno de los negocios precedente iran a abrir alguna actividad. Vamos a ver…

Danny Tenaglia - Italia - 11-08-12

Nadie se imaginaba k después de los sucedido eso iba a quedar tan lindo

Orbin Jose Reyes - República Dominicana - 14-08-12

Es una gran alegria ver la remodelación del pueblo de los pescadora ! Hoy día es una atracción para los turistas que nos visitan ! Dios sabe lo que mas le conviene a nuestros compatriotas a nuestra Querida República Dominicana !

Ingrid Yeara - República Dominicana - 24-08-12

Me alegro mucho por la iniciativa de reconstruir un pasaje que formaba parte de la estructura clasica de Las Terrenas. Corrupcion o no corrupcion deben preocuparse mejor de lo que aporta esta reconstruccion para sus visitantes , el turismo y la economia del pueblo. En casi su totalidad los restaurants estan manejados y adminnistrados por profesionales extranjeros quienes le dan empleo a la poblacion local, mantiene un lugar atractivo y seguro a un muy buen nivel por la calidad de sus cocinas, eso el Dominicano deberia ver primero y no hablar tanto y criticar las buenas intenciones y obras por el bien de su economia que el extranjero ha aportado. La envidia y egoismo de algunos que se hacen llamar profesionales o comerciantes se los esta comiendo, dejen a la gente que aporta buenas cosas para vuestro pais trabajar tranquilo, si no fuese por ellos estoy seguro que ese lugar en manos de locales seria un basural, como ocurre en tantos otros pasajes a lo largo de ese hermoso pais que ni ellos mismos lo saben cuidar, pero si criticar.

Fuad Safatle - Reino Unido - 27-08-12

Es precioso lo vi en Sabrina en fin de semana y me encanto es lo que todo turista necesita para pasarla bien…<3

Carmen Salazar - Estados Unidos - 12-09-12