GOLF & DESARROLLO DE LAS TERRENAS

El pasado 3 de marzo, durante el evento Las Terrenas Ciudad de Dios, el pueblo de Las Terrenas recibió como noticia inesperada el inicio inminente de los trabajos del Golf.

El pasado 18 de marzo, el Ingeniero Maximino BRITO LAZALA, Jefe del Fondo privado de Inversión para el desarrollo de Las Terrenas, Presidente de la firma Caribbean Investment Realty Inc. y Co-presidente de Century Caribbean Global Venture LLC, recibió a Sylvain MAUFRAIS para otorgarle una entrevista y así ofrecer algunas aclaraciones sobre el trabajo que se está realizando en Las Terrenas con el proyecto del Golf.

Esto nos permitió darnos cuenta que el proyecto es mucho más amplio que el Golf de Las Terrenas y que abarca el desarrollo integral del pueblo…

Entrevista con el Ingeniero Maximino BRITO LAZALA

El Ingeniero Maximino BRITO LAZALA, Jefe del Fondo privado de Inversión para el desarrollo de Las Terrenas, Presidente de la firma Caribbean Investment Realty Inc. y Co-presidente de Century Caribbean Global Venture LLCPrimera parte

Sylvain MAUFRAIS

Estimado ingeniero Maximino Brito Lazala, gracias por recibirnos aquí en su casa. El pasado 3 de marzo durante el evento Las Terrenas Ciudad de Dios, el pueblo de Las Terrenas recibió como noticia inesperada el inicio inminente de los trabajos del Golf. Como se puede imaginar han surgido muchas interrogantes luego de dicho anuncio, las cuales hemos tratado de resumir con las siguientes preguntas:

Tengo entendido que usted es un ingeniero civil que cuenta con muchas realizaciones en el país, pero ¿podría hablarnos más de usted y de la razón de su presencia en Las Terrenas ?

Ing. Maximino BRITO LAZALA

Con mucho gusto. Es un honor para mí poder usar el medio de mayor alcance que tiene Las Terrenas, para comunicarme no solamente con este hermoso pueblo, sino comunicarme con la República Dominicana y el mundo, porque tengo entendido que esta entrevista luego se transcribe en inglés, francés y también queda en español.

Déjeme decirle que usted me ha hecho una pregunta que para mí es un poco difícil de responder porque yo soy esencialmente una persona que me he formado leyendo las escrituras y creyendo en la biblia. Y en las sagradas escrituras dice: Que te alabe el extraño, y no tu propia boca, pero ya es una iniciativa suya, que quiere que yo le hable un poco de lo que nosotros hemos hecho en nuestros años de ejercicio profesional y nuestros años de vida.

Yo diría que para poder entender lo que yo he hecho y decirlo con toda precisión, tendría que partir de una edad muy temprana.

Yo llego a la ciudad de Santo Domingo a la edad de ocho años, en medio de una invasión norteamericana luego de que terminara la Guerra de Abril, y en ese contexto me formé, y me formé con la ilusión de ver hecha la patria libre, la patria grande.

Pero en ese tiempo, hubo una actitud generalizada de la juventud, que fue de mirar como el culpable de todos nuestros males al imperialismo norteamericano, porque precisamente eran los tiempos de la Guerra Fría.

Así me formé. Ya a los catorce años yo era miembro de un circulo literario y pude escribir algo que me lo registraron en el club cultural. Y de eso me acuerdo de algunas estrofas.

Mis hijos cuando estaban fuera del país y me tocaba cumplir año, ellos llamaban y decían Ya dijo estoy cansado porque siempre para recordarme de estos años de lucha, de trabajo en la que todos soñamos con ver la República Dominicana libre, independiente y soberana, inspirados en todos los sucesos que habían acontecido, antes y después de la muerte de Trujillo, viendo lo que había sido la Revolución de Abril, yo escribí un trozo de lo que podría llamarse un intento de poesía a mi edad, que dice Estoy cansado de ver la vieja muralla, el mismo horizonte y la misma playa. Cansado estoy de la redondez del globo, de ver a un grupo disfrutar de lo que debe ser de todos. De estar con la vida casado, de vivir en el mismo ambiente sin ver llegar nunca el cambio. De todo eso estoy cansado. Del gemir de la montaña, del llegar de nuevos años, de ver la triste cabaña, de ver el fuerte al débil hacer daño.

Estamos aquí en Las Terrenas encabezando un esfuerzo que indudablemente (…) va a convertir Las Terrenas en un centro turístico de primer orden a nivel mundial

Hoy que estamos aquí en Las Terrenas, encabezando un esfuerzo que indudablemente va a causar un impacto positivo y va a convertir Las Terrenas en un centro turístico de primer orden a nivel mundial, yo creo que ese canto, que se cantó a los catorce años, ha sido la norma de mi vivir, y el bien común y servirles a los demás. Ya a esa edad yo dirigía una escuela de alfabetización de adultos, participé intensamente en las actividades políticas de ese tiempo, pero camino hacia el proceso de construir lo que debía ser mi accionar, me encontré con Jesucristo. Y realmente el guía todo lo que hago, lo que pienso y deseo lo pienso a partir de lo que creo, y es que Jesucristo es mi Señor y Salvador.

En ese sentido, hemos podido realizar una labor inmensa, yo diría que a nivel amplio en diferentes lugares del planeta tierra.

Hemos tenido la oportunidad de participar en el plano académico, hemos sido maestros de la primaria, la intermedia, la secundaria, la universidad, cursos especializados.

Hemos podido desarrollarnos en la parte científica, y logramos dentro del Colegio de Ingenieros, que es donde se agrupan los ingenieros, arquitectos y agrimensores una labor larga, de enseñanza, de tratar de instruir a los colegiados para que pudiéramos usar la ciencia como una herramienta de trabajo, contrario a la parte que ha sido muchas veces la norma de que cuando viene un gobierno nuevo, o los políticos que acceden, seducen a los profesionales, para que en vez de actuar como agentes de cambio, se conviertan en sujetos sometidos por ello a la voluntad del que gobierna en busca de buscar algo que puedes ganártelo tu dignamente sin tener que claudicar.

Esa labor me llevó a hacer muchas cosas.

Entre ellas, una de las cosas que me… que puedo decirte, que tenemos varías especialidades. Básicamente yo he sido un autodidacta que me he hecho artesanalmente, pero también he sido un hombre que me he dedicado al estudio sistemáticamente.

Una de las cosas que hicimos dentro del Colegio de Ingenieros, en los últimos treinta años, somos quizás los únicos que hemos hecho cursos de cómo hacer y vender urbanizaciones. Ósea que en el área de negocios inmobiliarios, no solo tenemos la imprenta de haber hecho proyectos exitosos, sino que académicamente, tengo la honra de decir, que muchas de las cosas que hoy se están haciendo, estuvieron en nuestras conferencias y discursos y planteamientos públicos hace veinte, veinticinco años atrás.

Cuando tu eres de una generación que te inspiras en Duarte por ejemplo, para mirar la Patria grande a la luz de lo que él pensó, cuando tu eres de una generación que quería ver la justicia social hecha en equidad, cuando tu eres de una generación que no fue movida por ningún bien material, sino que estuvo dentro de un grupo que se unió con dar lo que fuera necesario para que pudiera haber el bien común, entonces tú no eres parte de los grupos que hacen lo contrario.

Si hoy yo estoy aquí en Las Terrenas encabezando un esfuerzo económico de primer orden, al frente de lo que va a ser una iniciativa transformadora, es porqué nunca claudiqué ni me rendí. Nunca me hice parte de ningún grupo ni en el sector privado, claudiqué, pero tampoco lo hice en el Gobierno.

Entonces me fueron dejando sin espacio, porqué la actitud mía de hacer las cosas era totalmente diferente a lo que hacía la mayoría, que simplemente, un Secretario de Estado de Obras Públicas amigo, te llamaba al lado de él, y muchas veces no se sabía quién era el dueño de la obra, si el Secretario de Obras Públicas o el Director de la Vivienda, o el Director de Recursos Hidráulicos, o cualquier funcionario público. Yo no entiendo eso. Para mí el que maneja fondos públicos no puede hacer negocios con él.

Entonces en ese espacio realmente tuvimos que tomar la decisión de abrirnos paso fuera del país. Y así fue que dimos nuestro primer intento formal de vincularnos con el capitalismo puro en los países donde había un nivel de desarrollo diferente al nuestro, pensando que con todas las cosas que habíamos hecho, seríamos parte de los grupos principales.

Pero cuando llegamos a Europa y vimos lo que estaban haciendo los europeos, especialmente en la Costa del Sol, viendo el modelo de desarrollo español, nos dimos cuenta sin decírselo a nadie en ese momento, que lo que teníamos era un museo en la cabeza.

Los europeos nos dijeron, si te vas a dedicar al área turística, y al área turística inmobiliaria, vete a Estados Unidos, porque el turismo europeo se va a ir quedando gradualmente en Europa.

Entonces cuando fui a Estados Unidos, ya no a ir a Nueva York a visitar un primo, o de vacaciones en Miami, me di cuenta definitivamente que yo que había sido aplaudido tantas veces en mis conferencias e intervenciones públicas, era prácticamente un analfabeto funcional.

Y ahí comenzó la historia que nos hizo desembarcar ahora aquí en Las Terrenas.

Sylvain MAUFRAIS

¿Podría por favor danos más detalles sobre el proyecto del campo de golf ?

Ing. Maximino BRITO LAZALA

Correcto. Fíjese. En principio lo que es el proyecto del campo de golf, es una obra titánica, porque ese proyecto, el inicio de ese proyecto fue en los momentos de mayores conflictos de los terrenos. Ósea todavía no había como hay ahora ya casi todos los terrenos saneados, entonces los que empezaron esa obra hicieron un esfuerzo inmenso para hacer algo que le diera a Las Terrenas una cara diferente, porque el turismo reclama tener el golf como uno de los elementos principales, no se sentían representados a pesar de la belleza de Las Terrenas y a las cosas que Las Terrenas podía ofrecer.

Jacques DartoutYa había un desarrollo en el área del golf que empezó en Casa de Campo, y que fue extendiéndose a Puerto Plata, y en el este Punta Cana, Bávaro y en otros lugares ya había campos de golf en la República Dominicana.

Entonces en principio nosotros vimos lo del campo de golf como una oportunidad. ¿Quién nos presenta esta oportunidad ? Este es un tema interesante.

Nosotros no vinimos a Las Terrenas porque hicimos un estudio ni porqué Las Terrenas era el mejor lugar para hacer la inversión que estamos haciendo, sino que vinimos a Las Terrenas traídos por unas circunstancias que estaba viviendo Las Terrenas.

En medio del fragor de la lucha por resolver el problema eléctrico, uno de los ciudadanos más distinguidos y honorables de este pueblo, me refiero a Jacques Dartout, se debatía en un combate con la empresa que él había ayudado a fundar.

Entonces, el señor Dartout se veía en una situación extremadamente difícil, y un amigo común nos presentó, Miguel Franjul.

En ese momento, él se olvidó de la situación que estaba enfrentando por la situación que se vio aquí y que todo el pueblo conoce y que gracias a Dios las cosas han ido canalizándose de manera pacífica y ordenada, el en vez de hablarme de su problema, me quiso presentar Las Terrenas.

Cuando él me presenta Las Terrenas, yo le presento el grupo corporativo de inversores del cual formamos parte.

Logo Cooper-Horowitz Real Estate FinancingLe explico: como nosotros habíamos decidido venir a la República Dominicana, y le hago saber que quien encabezaba el esfuerzo que nosotros estábamos haciendo, era la principal empresa inmobiliaria de la ciudad de Nueva York, que no solamente era la principal empresa inmobiliaria de la ciudad de Nueva York, sino que Cooper-Horowitz Real Estate Financing es la principal compañía inmobiliaria de los Estados Unidos, porqué ellos son brokers nacionales.
 Porque en Estados Unidos, las empresas son estatales, ósea para que una empresa pueda ir a otro estado, tiene que buscar un permiso especial para ir trabajando.

Entonces ese privilegio solamente lo tienen muy pocas empresas.

Estamos hablando de una empresa, de una institución, que está en el más alto nivel del capitalismo en el área inmobiliaria, que en momentos estelares colocan en un año inversiones por veinticinco mil y treinta mil millones de dólares al año, es decir, prácticamente el doble del presupuesto de la República Dominicana en un año.

Entonces eso es un Club cerrado, un grupo que nunca había tenido ninguna iniciativa hacia la República Dominicana. Cualquier persona que haya ido a Las Bahamas conoce uno de los proyectos más grandes de Las Bahamas, y es un proyecto que costó alrededor de siete mil seiscientos millones de dólares y los fondos de ese proyecto, los generó Cooper-Horowitz. Me parece que es el Atlantis.

Pero no solamente eso, sino que ahora mismo en los Estados Unidos hay una situación política interesante porqué están en la pre-campaña, donde se escogen los pre-candidatos, luego los que sean electos dentro de la convención de cada uno de los partidos principales demócrata y republicano serán presentados como candidatos a la presidencia, y a mediados de noviembre se escoge el nuevo presidente de los Estados Unidos que se juramentará en el mes de febrero 2017.

Donald TrumpUno de esos pre-candidatos que es una persona muy reconocida, me refiero a Donald Trump prácticamente casi todos los proyectos que él ha hecho han sido generados a través de esa firma Cooper-Horowitz Real Estate Financing. Su padre antes de morir, casi todos los proyectos que hizo en Brooklyn básicamente donde el hizo su ejercicio empresarial, lo hizo con Cooper-Horowitz, una empresa de judíos que asociaron desde 1964.

Nosotros tuvimos el privilegio de llegar ahí, y junto con ellos, hicimos algo extraordinario. Yo creo que el mayor aporte que pudiéramos hacer a la República Dominicana, no solamente en los lugares en donde tenemos ya comprometida inversión, es lo que hemos logrado.

Porqué yo quiero que usted sepa que aquí hay una dificultad que ninguno de los gobiernos que hemos tenido la ha enfrentado para resolverla, y es que una casa como esta o cualquier casa o propiedad emblemática en Las Terrenas, como Villa del Mar por ejemplo, que es un complejo, si yo le digo que usted coge los títulos de propiedad de ese complejo y se va a la ciudad de Nueva York, Atlanta, Miami o Boston, y usted no consigue trescientos mil dólares poniendo esos títulos en garantía ? ¿Usted me lo puede creer ?

¿Usted sabe porque nos los puede conseguir ? Porqué las propiedades nuestras no están dentro del sistema, no hay lo que se llama intermediación financiera, es decir las garantías aquí no valen fuera de aquí.

Entonces, por eso es que usted ve que un dominicano, un francés, un alemán, un italiano, un ruso o un canadiense, cuando quieren comprar una propiedad aquí en Las Terrenas, no lo pueden hacer del banco de ellos a un banco local, sino que tienen que sacar el dinero, si es un dominicano, sacar el dinero de Nueva York, ya sea porqué hipotecó la casa ya sea porqué hizo su ahorro, y mover ese dinero a la República Dominicana y poder comprar.

Entonces esa situación ha creado una gran dificultad en lo que es el turismo, sobre todo en el turismo inmobiliario, porqué la mayoría de los inversores, traen el dinero para hacer los proyectos, pero la compra se hace con capital de los bancos locales, y muchas veces, si los compradores son dominicanos, y aun algunos extranjeros, compran con los pesos de los bancos locales, entonces esos inversionistas se llevan el capital total que se invirtió más las ganancias en dólares. Ahí entonces estamos haciendo una labor que el gobierno se vea obligado para mantener la balanza de pago, es decir para mantener el equilibrio entre las divisas o moneda de intercambio, básicamente el dólar, tiene entonces que recurrir a los empréstitos y a la emisión de bonos soberanos y todo ese mecanismo que ha ido subiendo la deuda pública de los gobiernos que hemos tenido.

¿Porque nosotros hacemos énfasis en quien respalda la iniciativa que estamos haciendo ?

¿Y por qué entonces decimos que el mayor aporte que podemos hacer a la República Dominicana será el que nosotros vamos a hacer proyectos en la República Dominicana que podemos vender en Estados Unidos y un ciudadano que esté en Nueva York, en Atlanta, en Denver, en Washington, en Miami o en Toronto, Canadá pueda comprar la propiedad que nosotros vamos a hacer aquí, como si la estuviera comprando en Nueva York o en Toronto o en Atlanta ?

Porqué hemos logrado, bajo la dirección de Cooper-Horowitz crear un sistema de negocios que va a permitir que nosotros podamos hacer eso. Pero además de eso, no solamente la presencia de Cooper-Horowitz Real Estate Financing como el centro principal, sino que nosotros hicimos la alianza estratégica con el principal desarrollador de comunidades planas del sur de la Florida, Don Sergio Pino.

Sergio PinoPara los que nos están viendo tengan una idea de quien es Sergio Pino: cuando se produjo la crisis inmobiliaria del año 2008 Don Sergio Pino era el representante de todos los homebuilders, ósea los constructores de casas, de todos los Estados Unidos ante la Casa Blanca y el congreso.

Estamos hablando de una persona que en su haber tiene el haber tenido dos compañías públicas que cotizaban en la bolsa de valores y de haber fundado dos bancos, incluyendo el banco comunitario más grande del sur de la Florida, U.S. Century Bank.

Entonces la crisis del 2008 nos unió, porque nosotros habíamos encontrado el respaldo de un grupo financiero judío que quería hacer inversiones y necesitaba que nosotros pudiéramos tener la capacidad de poder mover esos capitales.

Entonces de una manera, yo diría que hoy lo entiendo como algo que el Señor propició, que no fue algo que yo salí a buscar a Sergio Pino, sino que nos encontramos de una manera muy interesante e hicimos una alianza estratégica con su empresa Century Home Builders of South Florida, que ha hecho más de ochenta comunidades en el sur de la Florida.

Logo Century HomebuildersPor ejemplo en el Doral tú puedes ver grandes grandísimos proyectos que Sergio Pino ha hecho, y Caribbean Investment Realty, que resume todo el ejercicio empresarial nuestro, y que es una empresa con sede corporativa en la Florida. De esa alianza estratégica surgió Century Caribbean Global Venture, todo esto es un proceso corporativo del que nosotros tuvimos que ir aprendiendo de manera sistemática, como nosotros poder manejarnos en esos círculos económicos y como poder entender el modelo de negocios norteamericano.

Conyugó que nosotros tuviéramos que hacer cursos de cultura corporativa, guiados por instituciones emblemáticas y por consultores, y todo este proceso nos llevó a ser esa alianza.

Con esta alianza llegamos a Cooper-Horowitz Real Estate Financing, y el fruto de esa alianza, que se firmó en el año 2009, ha dado como fruto que hemos integrado junto a esa alianza a grupos importantísimos, a empresas trascendentales, que son número uno en su área de ejercicio no solamente en Estados Unidos.

Por ejemplo, la persona que va a dar la cara, que va a tomar el control y va a completar la obra del campo de golf que vamos a hacer aquí en Las Terrenas, porque no solamente vamos a hacer ese campo, estamos terminando el proceso de adquisición del campo de golf, con una inversión importante, pero nosotros a ese campo de golf, le estamos anexando otro campo de golf y otro campo de nueve hoyos, pero también hemos hecho transacciones para construir en el tramo del Boulevard, en la parte que tiene que ver desde Cosón a la Majagua, vamos a hacer varios campos de golf más. Lo que significa que nosotros vamos a tener, dirigiendo y ejecutando esa obra a nada más y nada menos que Ron Garl.

¿Ahora, quien es Ron Garl ?

Ron GarlRon Garl es una persona que ha hecho más de 325 proyectos de campo de golf y clubes privados exclusivos, no solamente en los Estados Unidos, Canadá, sino que en este momento, le está haciendo un campo de golf al rey de Marruecos.

No solamente le está haciendo un campo de golf al rey de Marrueco, sino que terminó de hacer dos campos de golf en Shanghái en China.

Hizo el proyecto más exitoso para retirados de un alto nivel económico, se llama Solivita que está en Orlando. Ron Garl es quien hace ese proyecto.

Pero también hizo el headquarter de la cadena Mariott en Orlando donde hay una escuela de golf muy famosa, lo hace Ron Garl.

Estamos trayendo por primera vez a Ron Garl a la República Dominicana y está llegando a Las Terrenas para hacer un proyecto de marca mundial

Entonces nosotros estamos trayendo por primera vez a Ron Garl a la República Dominicana y está llegando a Las Terrenas para hacer un proyecto de marca mundial.

Que pasa, Ron Garl no se mueve solo. Junto con Ron Garl, hemos logrado poner con nosotros a la compañía de land planners más grande del mundo, y digo que es la más grande del mundo porqué es una compañía que desde el 1934 ha hecho ciudades en los cinco continentes, se llama OBM International. Los estándares de ellos están dentro del modelo de negocios inmobiliarios nuestro.

¿Qué significa un land planner ?

Un land planner significa que son las personas que ven cual es la vocación que tiene el terreno para proyectar y diseñar una ciudad, no solamente por diez años ni por veinte, sino por cincuenta y hasta por un siglo.

Es lo que debió llegar primero a Las Terrenas para tener un plan maestro, un plan director, para que todo se hiciera en el orden que debía hacerse.

Entonces estamos hablando de que nosotros hemos sumado al esfuerzo que estamos haciendo a empresas como las que yo te he mencionado, pero no nos quedamos ahí, sino que tenemos otras empresas que se han sumado con nosotros.

Catorce compañías de las más emblemáticas de Puerto Rico están dentro del team del grupo de trabajo que está trabajando con nosotros

Por ejemplo, Puerto Rico es Estados Unidos en español, porqué los Puertorriqueños están bajo leyes federales y leyes del Estado libre y asociado. Catorce compañías de las más emblemáticas de Puerto Rico están dentro del Team del grupo de trabajo que está trabajando con nosotros.

Estamos entrando a Las Terrenas con Merrill Lynch Bank of America, en un nivel de banca privada que nos da el nivel de privilegio de tener amplias facilidades para todo lo que estamos haciendo

Logo Bank Of America Merrill LynchPero no nos hemos quedado ahí, sino que hemos sumado la plataforma bancaria más importante de Estados Unidos, empezando por JP Morgan Chase, que fue donde nosotros bancarizamos nuestro proyecto, pero estamos entrando a Las Terrenas con Merrill Lynch Bank of America, en un nivel de banca privada que nos da el nivel de privilegio a nosotros de tener amplias facilidades para todo lo que estamos haciendo aquí.

La suma de todo lo que te estoy diciendo, incluye empresas locales de República Dominicana, que se han sumado a nosotros. Por ejemplo, la empresa que empezó por primera vez Casa de Campo, él que trazó los primeros planos de Casa de Campo, el que ha hecho el plan director presente de Casa de Campo, el arquitecto Hugo Quezada Almanzar, su empresa es parte del grupo nuestro.

La empresa en el área de aguas potables y alcantarillados de mayor ejecución en los últimos cincuenta años, Acueductos y Alcantarillados, también es parte del team de empresas que está con nosotros.

En la parte eléctrica, una de las empresas emblemáticas en el área eléctrica también es parte del Team que está con nosotros.

Entonces nosotros hemos sumado no solamente empresas técnicas, sino también que en la parte legal nos hemos dejado asistir de grandes bufetes de abogados en los Estados Unidos y en la República Dominicana, hemos tenido también con nosotros grandes bufetes y abogados prominentes que nos han ayudado a aterrizar el modelo en la República Dominicana.

Este es un esfuerzo que trasciende lo que es el simple mercantilismo (…) todo lo que hemos hecho va en una sola línea. ¿Cuál es esa línea ? Hacer Proyecto Santuario Ecológico Oro

Lo que te quiero decir es lo siguiente: este es un esfuerzo que trasciende lo que es el simple mercantilismo, es decir una persona que vive en Las Terrenas a hacer un ejercicio empresarial para sacar un dinero. Estamos hablando de algo que transciende eso. Estamos hablando del desarrollo, estamos hablando del compromiso, porque todo lo que hemos hecho va en una sola línea. ¿Cuál es esa línea ? Hacer Proyecto Santuario Ecológico Oro.

Para hacer todo eso, ósea crear un modelo de negocios, que nosotros podamos hacer por primera vez en la República Dominicana, proyectos que haciéndolos aquí los podamos vender en Estados Unidos como si el proyecto estuviera allá. Ósea que hemos resuelto el problema de la intermediación financiera, logrando hacer algo que no lo ha podido hacer ninguno de los que están en el negocio inmobiliario en la República Dominicana, ni siquiera Casa de Campo, que es meternos en el mercado de pre-venta norteamericano.

Todo lo que nosotros vayamos a hacer aquí, previamente está pre-vendido

Es decir, todo lo que nosotros vayamos a hacer aquí, previamente está pre-vendido. Entonces, esto que te estoy hablando es algo que no es un ejercicio filosófico, es una realidad contundente, clara, precisa, porqué esa combinación y ese ejercicio bajo el escritorio de uno de los hombres de mayor nivel en el área de negocios inmobiliarios que está dentro de Cooper-Horowitz Real Estate Financing que es Jeffrey Bijur, con la participación de Sergio Pino, de Ron Garl, con la participación de grupos que aunque no son notorios porqué no son famosos, pero que han hecho su trabajo. Por ejemplo, una de las áreas más difíciles era la parte de seguros, porqué en Estados Unidos, uno crece del tamaño de la fianza que pueda conseguir.

Es decir, una empresa que tenga bono de una empresa de seguros de un millón de dólares, ese es su tamaño. Si tiene de tres, es de tres, si tiene de cinco es de cinco, si tiene de diez es de diez.

Entonces en la República Dominicana ese producto no existía o no existe. No existe tampoco lo que es el seguro de título, aunque se hace seguro de título pero no está en la ley nuestra.

Entonces una persona que está entre nosotros tenía su experiencia en el área de seguros, cerró su negocio aquí y se fue con nosotros y hoy en día encabeza todo un producto de seguro que nos ha permitido resolver esa parte, que es que los bancos norteamericanos no dan dinero a los desarrolladores si no tienen una fianza que garantice que los fondos que están dando van a ir al proyecto.

Tiene una pequeña empresa, se llama JA International Insurance LLC ella es bien conocida entre nosotros, se llama Jocelyn Acevedo, ella me está viendo ahora, porqué está aquí en el set de la grabación. Como ella te puedo citar otras personas.

En este esfuerzo sistemático tuvimos que hacer lo siguiente: yo sé hablar inglés, pero no el inglés que se requiere para cerrar un negocio.

Los tres hijos míos, mi hija Eva, mi hijo Máximo y mi hijo Josué, saben inglés perfecto, estudiaron en Estados Unidos, entonces yo tenía que hacerme representar siempre por alguien que podía traducirme lo que yo oía, que casi siempre yo lo entendía todo y llevaba la ventaja, aprovechando en lo que me traducían para elaborar la respuesta, por uno de mis hijos.

Entonces yo me convertí cuatro en uno, porqué uno solo no podía ocuparse siempre conmigo, entonces tuvieron que darle acceso a que ellos estuvieran registrados siempre conmigo. Eso me dio como resultado que ahora que ya tenemos el producto hecho y estamos empezando a ver los frutos, ellos pueden estar conmigo y están conmigo que es lo que pasa con mi hijo menor, Josué.

Mira, este es un país de personas buenas, de un pueblo sano, pero nosotros en términos de lo que es el desarrollo, mirando el capitalismo puro, estamos muy atrasados, muy muy muy atrasados.

Ese atraso nos limita a la hora de nosotros pensar en grande.

Y yo te digo que el mismo hombre que llegó a la capital con ocho años en medio de una invasión norteamericana, que camino en la calle diciendo muerte al yankee agresor, muerte al yankee invasor, que ya a los catorce años era un militante revolucionario, que concebía a la República Dominicana como una extensión de lo que debía ser un país independiente y soberano, que la concibe así todavía, pero que en esa etapa tenía esa herramienta, su mano que estas mirando aquí, es una de las firmas que se necesitan para abrir el uso del fondo privado más grande que se ha hecho en el Caribe en toda la historia.

Horowitz Real Estate Financing la empresa de negocios inmobiliarios más grande de los Estados Unidos, ha hecho un fondo privado para inversión en la República Dominicana (…) en el cual nosotros somos co-presidente, de 4 billones de dólares

Sin ningún temor, sin ningún tipo de miedo yo te puedo decir que tenemos hecho bajo la responsabilidad y bajo el proceso desde la primera letra hasta la última, con la firma Cooper-Horowitz Real Estate Financing la empresa de negocios inmobiliarios más grande de los Estados Unidos, esa empresa ha hecho un fondo privado para inversión en la República Dominicana y en algunas partes del Caribe en el mismo orden, en el cual nosotros somos co-presidente de ese fondo, de 4 billones de dólares.

4 billones de dólares es mucho dinero.

Pero más importante que eso es que ya nosotros habiendo conocido el capitalismo puro, podemos decir sin miedo ni temor que somos presidente de una firma que tiene su registro en Londres, que tiene bajo su autoridad la posibilidad de ejecutar instrumentos financieros por muchos más millones de dólares que eso.

Lo que siempre hace falta, que es el capital, aquí nos sobra

Pero no solamente eso, sino que somos parte de una firma que en Luxemburgo tiene también bonos por muchos muchos millones de dólares.

Esto significa que lo que siempre hace falta, que es el capital, aquí nos sobra.

Al pueblo de Las Terrenas (…) le espera momentos de gloria

Y le voy a decir algo al pueblo de Las Terrenas para que estén tranquilos y sepan que lo que le espera son momentos de gloria.

El modelo de negocios que traemos supera cualquier acción empresarial que se haya hecho en Las Terrenas

Venimos aquí para devolverles a los terreneros que nacieron aquí, a los terreneros que se hicieron terreneros y que viven aquí, la posibilidad de soñar juntos, porqué el pensamiento que traemos y el modelo de negocios que traemos supera cualquier acción empresarial que se haya hecho en Las Terrenas.

Los que nos están vendiendo el campo de golf, una parte de él, se han atrincherado en algunos abogados que quieren que les muestren solvencia financiera. Pero para que usted tenga una idea de cómo funciona este modelo, se hizo una inversión, en el pueblo de Constanza, se compraron veintiocho millones de metros cuadrados, mediante un certificado del banco que mi socio en ese momento y su grupo familiar tenían el cuarenta y dos por ciento de las acciones, a sesenta y dos centavos de dólares.

Metiendo el proyecto completo, y haciendo el proyecto con todo lo que debe ser el modelo, dividiéndolo en doce comunidades para hacerlo en diez años, colocándolo en el mercado de preventa y usando los fondos de ese fondo privado que estamos haciendo, lo que costaba sesenta y dos centavos de dólares, ahora cuesta veintitrés punto veinte.

Nosotros no vamos a poner un pie ahí, hasta que cada familia de esa, no reciba una respuesta correcta

Entonces a los que están cuestionando financieramente la acción que queremos hacer aquí, no se han dado cuenta de que la pequeña inversión que hay que hacer aquí, que son sesenta millones de dólares, por lo cual estamos tranzando la compra del campo de golf, dándole cuarenta y cinco millones adelante y dejando un pasivo de quince, porque todo el mundo sabe que hay una pequeña dificultad con una demanda de un grupo de familias que dicen que parte de esa tierra le toca, y nosotros no vamos a poner un pie ahí, hasta que cada familia de esa, no reciba una respuesta correcta, porqué venimos aquí con la convicción de que toda esta lucha no puede ser para hacer lo mismo, tiene que ser para hacer justicia, y la justicia nuestra es pura, porqué no se hace en la feria, viene del cielo, es la de Jesucristo.

Nosotros tenemos ya garantizado en este proyecto, una inversión certificada de seiscientos cuarenta y un millones de dólares

Nosotros tenemos ya garantizado en este proyecto, una inversión certificada de seiscientos cuarenta y un millones de dólares, y no hemos entrado con un tractor a la tierra, lo que significa que lo que estamos haciendo aquí es hacer de este proyecto de playa, el club de playa del proyecto de montaña.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Vídeo de la entrevista con el Ingeniero Maximino Brito Lazala - Primera parte

Para ver el vídeo haga clic aquí :

http://www.las-terrenas-live.com/las-terrenas/golf-las-terrenas/videos/entrevista-ing-maximino-brito-lazala-parte-1.html

Disponible también en YouTube Logo YouTube : https://youtu.be/RHp0l3UnkuA

Segunda parte

http://www.las-terrenas-live.com/las-terrenas/golf-las-terrenas/videos/entrevista-ing-maximino-brito-lazala-parte-2.html

Disponible también en YouTube Logo YouTube : https://youtu.be/q06OL-HQ9uE

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario


Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.