GOLF & DESARROLLO DE LAS TERRENAS

El pasado 3 de marzo, durante el evento Las Terrenas Ciudad de Dios, el pueblo de Las Terrenas recibió como noticia inesperada el inicio inminente de los trabajos del Golf.

El pasado 18 de marzo, el Ingeniero Maximino BRITO LAZALA, Jefe del Fondo privado de Inversión para el desarrollo de Las Terrenas, Presidente de la firma Caribbean Investment Realty Inc. y Co-presidente de Century Caribbean Global Venture LLC, recibió a Sylvain MAUFRAIS para otorgarle una entrevista y así ofrecer algunas aclaraciones sobre el trabajo que se está realizando en Las Terrenas con el proyecto del Golf.

Esto nos permitió darnos cuenta que el proyecto es mucho más amplio que el Golf de Las Terrenas y que abarca el desarrollo integral del pueblo…

Entrevista con el Ingeniero Maximino BRITO LAZALA

El Ingeniero Maximino BRITO LAZALA, Jefe del Fondo privado de Inversión para el desarrollo de Las Terrenas, Presidente de la firma Caribbean Investment Realty Inc. y Co-presidente de Century Caribbean Global Venture LLCSegunda parte

Sylvain MAUFRAIS

¿Cuáles son las prioridades para desarrollar un pueblo turístico como Las Terrenas ?

Ing. Maximino BRITO LAZALA

La primera prioridad es que tenemos que hacer el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Las Terrenas, a partir de todos los estudios que se han hecho, de todas las acciones que se han hecho, haciendo una revisión de la normativa, tanto de turismo como de medio ambiente. Ese Plan Maestro debe tener un Plan Director.

Es decir que cuando se haga el Plan Maestro y se normalice el uso de suelo en Las Terrenas, hay que hacer una gran inversión en la alcaldía municipal para hacer un gran departamento de planeamiento urbano, pero al mismo tiempo, hay que hacer un consenso, con todos los que habitan en Las Terrenas, en todos los niveles, desde los empresarios de más alto nivel hasta los medianos y pequeños empresarios, los hoteleros, los comerciantes, el pueblo en general, para que en ese consenso se establezca un modelo de desarrollo que permita ser aprobado por Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, INAPA, la Corporación de Electricidad, y la Oficina de Planeamiento Urbano, de manera que a partir del día que entre ese régimen, todo lo que se haga tiene que ser en ese orden.

La primera prioridad es que tenemos que hacer el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Las Terrenas

Esto, ante la imagen pública nacional y mundial, nos va a dar el carácter de un pueblo de orden, de que las inversiones que van a venir van a estar garantizadas porque no va a haber caos ni arrabalización.

Ahí va a quedar bien definido el modelo ambiental que hay que hacer para preservar.

Ahí va a quedar bien definido como se va a manejar toda la parte de tránsito.

Ahí va a quedar bien definido como se va a manejar la parte que tiene que ver con la playa.

Por ejemplo, aquí hay un problema muy serio con la parte sanitaria de las aguas negras.

¿Porque existe ese problema ? Normalmente, y yo soy ingeniero civil de profesión, cuando se hace el sistema del alcantarillado sanitario de un pueblo, se hace tomando en cuenta la población presente y la proyección de la población que va a haber en diez, quince, veinte años. ¿Ahora que pasa en un sitio como Las Terrenas ? En Las Terrenas, tú puedes proyectar, cuando se hizo ese sistema de planta de tratamiento y ese sistema de drenaje sanitario, que podían haber dieciocho o diecisiete mil habitantes, y decir, bueno en veinte años serán treinta y cinco mil o treinta mil.

¿Pero qué sucede ? Como este es un pueblo turístico, que muchas veces tú no encuentras una habitación y hay una cantidad de población que viene, esa cantidad, sumada a la población que hay aquí, más los que trabajan aquí de otro sitio, más los turistas que vienen, sobrepasa del límite de ese diseño. Entonces yo creo que una de las primeras tareas es hacer un sistema sanitario proyectado a cincuenta años, con un emisor que tenga suficiente capacidad para que se puedan seguir anexando plantas de tratamiento, aguas abajo del sistema sacándolo del pueblo, porqué lo que hay ahora es una situación un poco delicada ya que la misma planta de tratamiento está muy cerca, incluso de los lugares y de los negocios turísticos.

Entonces, esa es una de las cosas prioritarias.

¿Cuál es el problema que hay en todo eso ?

El problema es quien paga esa inversión. Hay que crear la conciencia, y nosotros vamos a dar un ejemplo fundamental, de que cuanto tú tienes un proyecto, tú no solamente tienes que invertir en el perímetro de tu proyecto. Tu viniste aquí a hacer un hotel de quinientas habitaciones, mil habitaciones, tu no solamente debes pensar que tú debes invertir en hacer las quinientas o mil habitaciones, tú tienes que invertir en todo lo que es el entorno, en lo que es el pueblo.

Entonces eso es lo primero que tenemos que hacer.

Lo segundo, después de que haya un Plan Maestro y un Plan Director que ejecute eso con un carácter de equidad, sin demagogia, sino algo hecho en orden, con la participación consiente, es resolver el problema de la electricidad.

Aquí hay un conflicto que hay que resolverlo.

Los derechos del ciudadano Jacques Dartout tienen que ser respetados, los derechos de su socio originario, José Orsini tienen que ser respetados también, y yo creo que ellos han tratado de dirimir sus diferencias en los tribunales y no han podido, yo creo que la mejor cosa que hay que hacer es generar una inversión para convertir esa empresa en una cooperativa eléctrica, que sea propiedad de todos los consumidores, como se hizo el desarrollo eléctrico rural de Estados Unidos, de Italia, y que los accionistas de esa empresa sean resarcidos. Porqué en las condiciones que está la empresa ahora, y la forma con que el gobierno ha enfrentado el problema, por un lado se ha irrespetado el derecho que le corresponde a Jacques Dartout, pero por otro lado se le ha tratado de una manera inadecuada al señor Orsini, porque el señor Orsini ya no tiene la capacidad con lo que genera en esa empresa, de hacer los cambios que tiene que hacer para que esa empresa sea la vanguardia en la nueva Las Terrenas que va a crecer.

Entonces, eso es una tarea que solamente lo resuelve un poderoso caballero que se llama Don Dinero.

Nosotros podemos y estamos en condición de canalizar recursos para asociados con el sector empresarial local en una acción mancomunada se pueda producir una compra de todas las acciones de esa empresa y convertirla en una cooperativa eléctrica. Eso le va a garantizar al pueblo de Las Terrenas energía para siempre porqué por ahí puede venir la suma de energía renovable y nadie se va a robar a sí mismo, porque cuando la gente sean dueños y ellos sepan que el consumo de ellos va a generar un dividendo que le va a llegar a ellos, y se organiza eso bien, eso va a ser algo de prestigio.

Porqué hay que respetar los derechos del ciudadano Jacques Dartout, pero hay que respetar los derechos de José Orsini. No puede haber nada bueno que lo produzca el odio, el odio no produce nada bueno.

Cualquier empresa buena que se alimenta de odio termina mal, y yo espero ver un día dándose un abrazo a Jacques Dartout y a José Orsini, cuando el pueblo le reconozca a ambos que fueron los pioneros de traer la electricidad a Las Terrenas.

Con lo que digo no me estoy parcializando ni a uno o a otro porqué todo el mundo sabe que Jacques Dartout cuenta con mi apoyo absoluto y cuenta con el apoyo del grupo de los inversores que estamos aquí, porqué en esa guerra que se dio y en esa lucha que se libró, él fue quien tuvo la capacidad de convencernos de venir aquí a Las Terrenas.

Pero acuérdense que Orsini tiene un apellido que pesa mucho, que es Bosch, y además merece consideración y respeto y merece a su edad que se le trate con cariño.

Con todo el cariño del mundo, pueblo de Las Terrenas, abran su mente y su entendimiento para que Luz y Fuerza sea una cooperativa eléctrica.

Aquí hay muchos científicos viviendo y gente muy preparada, que cuando tú la convoques vendría. El capital está ahí, lo único que ellos tienen que tener la voluntad de vender las acciones para hacer de esa una empresa nueva, y si ellos se quedan, entonces que el gobierno busque una nueva forma de tratarlos, porqué cada vez que hay esos circuitos de conflictos en los periódicos es en contra del pueblo de Las Terrenas y del polo turístico.

Así que creo que debemos preservar el medio ambiente con un Plan Maestro que contenga toda la normativa, debemos garantizar la energía eléctrica, y sobre todo debemos hacer del pueblo de Las Terrenas un destino que pueda traer las personas de gran consumo, para que el turismo de gran consumo venga a Las Terrenas y haya un desarrollo equitativo.

Y más importante que todo, hay dos grupos que son importantísimos, pero todo el mundo se preocupa nada más por el último grupo, que son los viajeros que van a venir aquí, y no se preocupan por los que residen aquí.

Debe haber una integración al nivel turístico de la comunidad, hay modelos establecidos de lo que es el turismo de aldea.

Por ejemplo, nosotros nos gastamos el privilegio de tener la mejor cocinera de Las Terrenas, la mejor chef máster como dice Jocelyn, que es María. Su madre la desafió y dijo que ella cocina mejor que ella, yo le dije, no se apure que vamos a hacer un proyecto con usted, para que ella pueda tener cocina de Samaná gourmet.

Entonces aquí hay mucho talento, lo que hay que darles una oportunidad, hay que dejar que participen, aquí hay muchos extranjeros que aman Las Terrenas que ya no tienen un capital que invertir, pero tienen el capital industrial, que es el conocimiento.

Aquí hay muchas cosas que podemos hacer.

Cuando yo hablo así, algunos se sumarán con emoción a mi palabra, y otros se moverán a hacerlo, pero sea por una o por otra, si Las Terrenas avanza, y desde este pedazo de tierra podemos hacer modelo ecológico, para generar riqueza que invada la República entera, entonces no importa que hayan malos quereres, o que algunos no nos acepten, lo aceptamos con la misma alegría que con la que nos van a aplaudir.

Vamos a trabajar juntos y con la ayuda de dios haremos de Las Terrenas el principal polo turístico de la República Dominicana y del Caribe, porqué no es tener muchísimas habitaciones, no es tener muchísimos turistas, es traer turistas que consuman lo suficiente para que con pocas habitaciones y pocos turistas tengamos mucho más riquezas para distribuirlas dentro de los terreneros y terreneras y que también los empresarios puedan alcanzar un nivel de desarrollo que se pueda reflejar en el desarrollo de la República Dominicana.

Sylvain MAUFRAIS

El golf de Las Terrenas será el proyecto más grande de la región de Samaná. ¿Cuáles son las etapas de realización, cuantos años durará, y cuántos empleos va a generar ?

Ing. Maximino BRITO LAZALA

El golf de Las Terrenas no solamente será el más grande de la provincia de Samaná, sino que el propósito nuestro es convertir a Las Terrenas en la capital del golf del Caribe.

Cuando yo digo esto, un pueblo que ha esperado durante todos estos años ver hecho realidad el campo de golf que está ahí, no se entendería si no explico con claridad que estamos haciendo aquí, desde este lugar, desde esta hermosa ubicación que dios ha permitido que tengamos, desde Loma Bonita, es lo siguiente.

El golf de Las Terrenas no solamente será el más grande de la provincia de Samaná, sino que el propósito nuestro es convertir a Las Terrenas en la capital del golf del Caribe

Estamos en cuatro ciclos de trabajo. Ya terminamos el primer ciclo, que es el ciclo institucional.

Ya determinamos de qué manera vamos a enfocar el trabajo que vamos a hacer para el desarrollo, para todo lo que vamos a hacer dentro de Las Terrenas, Sánchez y la Provincia de Samaná.

Ya escogimos los aliados estratégicos locales, y establecimos un modelo que va a permitir que mientras haya un terrenero que pueda ser plomero, no vendrá un plomero de ningún lugar.

Mientras haya un terrenero que pueda ser electricista, no vendrá ninguno de otro lugar.

Mientras haya una terrenera que pueda ser camarera, no vendrá una camarera de otro lugar.

Uno de los objetivos fundamentales es que el pueblo de Las Terrenas sea el sujeto de su desarrollo, porque no va a haber desarrollo turístico, si no hay la integración del pueblo de Las Terrenas

Mientras haya un contador, un ingeniero, un abogado, nosotros le vamos a dar prioridad, no solamente a las personas individuales, sino que ya empezamos a reclutar las empresas locales en el área que vamos a desarrollar, porqué uno de los objetivos fundamentales es que el pueblo de Las Terrenas sea el sujeto de su desarrollo, porque no va a haber desarrollo turístico, si no hay la integración del pueblo de Las Terrenas.

No es dejarle al pueblo el motoconcho, no es dejarle solamente las camareras que son dignas y nobles, no solamente dejarles a las jóvenes la opción de la prostitución, o cualquier cosa, sino es crear empleo digno, y que los empresarios, tanto los terreneros de nacimiento como los de adopción participen en la nueva Las Terrenas.

Entonces, ese ciclo ya lo completamos, estamos ahora en el segundo ciclo, que es el proceso de la adquisición de la propiedad que se conoce como el campo de golf.

Ahí tenemos la ayuda de dos colosos, de dos franceses geniales que me divierten todos los días en la mañana cuando llegan por qué no hay un día en que tengan una historia interesante. El gran Jacques Dartout y René Techer. Ellos son las principales figuras que han estado trabajando con nosotros y ayudándonos en la adquisición del campo de golf, que es el segundo ciclo.

El tercer ciclo es la compra de propiedades alrededor del campo de golf.

Ósea ha habido un grupo de transacciones importantes que han permitido que muchas personas que tenían propiedades que no tenían ninguna perspectiva con la visión que se tiene ahora de que Las Terrenas va en decadencia, tengan una posibilidad, no solamente de vender a un buen precio sus propiedades, sino de participar inmediatamente en la nueva Las Terrenas.

Solamente nos quedan dos propiedades con las cuales tenemos que terminar ese ciclo.

Inmediatamente nosotros completemos los acuerdos que hemos hecho con ellos, se va a emitir una nota promisoria de pago para hacer un escrow agreement bancario que garantiza que cada persona de esa, cuando termine el proceso de due diligence para verificar que los títulos están correctos, reciba su dinero.

Entonces ese es el tercer ciclo.

Hablamos de un primer ciclo que era la parte institucional, las oficinas nuestras, la casa de Lu que está ahí en la playa va a ser la sede corporativa de nosotros, eso es un proceso que ya está terminándose, vamos a tener otras oficinas de trabajo.

Entonces ya tenemos las empresas que van a venir aquí directamente, que van a estar establecidas aquí con nosotros, tanto empresas locales de la República Dominicana como empresas extranjeras que estarán a tiempo completo con nosotros. Tenemos un grupo de ejecutivos de alto nivel que son parte de lo que es la gran acción nuestra que estarán llegando gradualmente, y en su momento tendremos por aquí al señor Sergio Pino, que es una figura preponderante en todo lo que estamos haciendo, y su equipo de trabajo.

Entonces el cuarto ciclo es la gran sorpresa que tenemos para Las Terrenas. Estamos haciendo, promoviendo y logrando, una alianza estratégica con lo que es el campo de golf que hay aquí ahora, con los nuevos campos que le vamos a anexar a ese, con el campo de nueve hoyos adicional, y con por lo menos tres campos de golf más que vamos a proyectar y que vamos a empezar en un plazo corto en todo lo que es el entorno del Boulevard, para hacer una alianza estratégica con el principal centro de campeonatos mundiales de golf de los Estados Unidos.

Lo dejo a la imaginación de ustedes que averigüen quienes son.

Con esa acción solamente en el papel, nos queda otra acción inmediata, y es convertir a Las Terrenas en una marca mundial, pero esto trae como consecuencia que Las Terrenas tenga que ser un destino mundial.

Cuando nosotros decimos convertir a Las Terrenas en una marca mundial y convertir a Las Terrenas en un destino mundial, no es una acción individual nuestra, es reconociendo el esfuerzo de todo lo que han hecho lo que tenemos hasta aquí, aún las cosas que se ven que pudieron ser mejores, son acciones que hay que reconocerlas.

Es el deber de nosotros brindarles apoyo absoluto a los hoteleros, a los dueños de restaurantes, a los dueños de pequeños negocios, a todas las iniciativas turísticas que hay aquí, a los visionarios que han luchado por la preservación del medio ambiente, respetando las autoridades, ósea que no es que venimos ahora aquí a decirle a la gente como le entró el agua al coco, porqué esa es una tarea que no se puede hacer individualmente, tiene que ser reconociendo lo que ya existe.

Ahora, yo estaba en la inauguración de la Biblioteca Anacaona, que está en la plaza en la que está el Supermercado Lindo, y fuimos invitados por el señor José Bourget.

Llegaron varios músicos y yo les pregunto si no hay una banda de jazz en Las Terrenas, dicen no, no podemos vivir de la música porqué cuando se vaya la temporada alta, entonces ya nosotros no tenemos trabajo.

Entonces ¿qué sucede ? Hay cosas buenas que traen algunas dificultades. El Boulevard ha hecho que todo el mundo pueda llegar fácilmente a Las Terrenas, pero eso ha traído como consecuencia que el turismo, señores, y lo digo con una actitud un poco reflexiva, y hablando de una manera humilde, es un negocio.

Ósea cuando tú dices “turismo, sol y playa”, perfecto. Manglares, arena, atardeceres, es un negocio.

Como negocio, si tú no lo gestionas bien, si tú no lo manejas bien, el negocio puede ir a la quiebra.

Cuando se habla de hacer de Las Terrenas una marca mundial, significa que se convierte en un destino mundial, pero las cosas que hacen falta en un destino mundial, nosotros no las tenemos.

Hacer eso va a implicar que nosotros tengamos que detener la arrabalización de Las Terrenas

Yo tengo aquí en la casa el honor de tener a un ciudadano universal, Renato Bartolone, es el propietario del Restaurant Marco Polo en París, que se considera uno de los restaurantes al estilo italiano de más nivel en París, y él me decía: cuando vengo aquí me encanto, pero yo quisiera llevarles un regalo a mis amigos que tengo allá en París, pero no un regalo que me cueste trescientos pesos, yo quisiera que aquí hubiera una tienda que vendiera regalos finos, que hubiera una plaza comercial, que hubiera un teatro donde pudieran venir lo mismo que yo puedo ver en Broadway en Nueva York, verlo aquí, que hubieran hoteles de cinco, seis estrellas.

Hacer eso va a implicar que nosotros tengamos que detener la arrabalización de Las Terrenas. ¿Por qué tenemos que detener la arrabalización de Las Terrenas ? Porqué tú me estás preguntando en qué tiempo se van a ver los frutos.

Yo espero concluir en este mes, nosotros esperamos concluir en este mes, la fase del ciclo dos, ósea la adquisición del campo de golf, yo espero que podamos ponernos de acuerdo en todo eso.

Pero por más duro que trabajemos los frutos no se van a ver antes de un año, y en su verdadera plenitud, a pesar de que el campo está empezado, pero tiene diez años que no se ha hecho nada ahí, es una obra de tierra, que con el paso de las aguas y de todo, muchas de las cosas que se trazaron hace diez años ya se han borrado.

Si nosotros no hacemos nada y a Las Terrenas sigue llegando el turismo que gasta poco, que alquilan una villa diez o quince personas, trayendo lo que se van a comer, ya en esa fecha los principales sitios emblemáticos no van a poder sostenerse.

¿Entonces que le queda al pueblo ? Le queda al pueblo que va a ir descendiendo también. Pero no solamente eso, sino que ese tipo de turismo muchas veces promueve otros valores.

¿Entonces que vamos a hacer nosotros ?

Vamos a tomar una iniciativa, que la voy a decir claramente: pretendemos, de manera definitiva, de tomar en contrato por lo menos el setenta y cinco por ciento de toda la ocupación posible en Las Terrenas, estamos hablando de mil quinientas unidades de hotelería, y estamos hablando de que entre villas de una u otra forma se sumen cuatro mil unidades.

Si nosotros tomamos el setenta y cinco por ciento y dejamos libre un veinticinco, vamos a traer nosotros el turista que queremos que venga, y los vuelos que se paran ahora en mayo, van a venir los vuelos privados.

Pero vamos a promover el turismo de familia, el que consume y no trae anti-valores.

¿Entonces que va a pasar ? No es que uno no quiera que el que no tenga recursos participe del turismo, pero tú no puedes regalar los principales recursos, para que te lo arrabalicen, te llenen todo de basura, te destruyan las posibilidades de esta fuente de ingreso, no solamente de Las Terrenas, sino de la Provincia de Samaná y del país se pierda porque tú no tengas la capacidad de darte cuenta que el turismo es un NEGOCIO, y como negocio hay que buscar rentabilidad para ser competitivos.

No hay mano de obra suficiente en Las Terrenas para dar lo que nosotros vamos a emplear

Eso va a emplear a muchas personas. Solamente cuando empecemos la construcción del campo de golf, la ampliación que vamos a hacer, la construcción del primer hotel Riccarton en la República Dominicana, - lo digo sin miedo, porqué Ron Garl es el mejor amigo del presidente de la cadena Mariott, y ellos son los que pueden poner la carga, y yo estoy seguro que al igual que todos los que han venido a Las Terrenas, cuando vengan aquí, van a querer hacerlo - no hay mano de obra suficiente en Las Terrenas para dar lo que nosotros vamos a emplear.

Yo le doy un consejo y a veces soy advisor financiero de alguna gente, el que quiera hacer dinero de buena forma, que venga a invertir a Las Terrenas, porqué lo que se ha hecho hasta ahora que ha sido bueno, le espera algo mucho mejor, y vamos a combatir los errores, no con acusaciones ni filosofía, no con marchas ni piquetes, no con conflictos, sino trayendo la unidad y el amor, porqué estamos pensando y vamos a hacer, que como inversión a la compra del campo de golf, y las propiedades anexas, le vamos a sumar una partida suficiente para que la suma de todos los estudios que se han hecho sobre Las Terrenas de lo debe ser, más la visión que traemos nosotros, con las empresas y especialmente con las empresas que te mencioné de land planners hagamos una proyección de Las Terrenas suficientemente interesante para hacer un cambio.

Yo te aseguro que la primera partida no va a ser menor de diez millones de dólares, y diez millones de dólares bien organizados dan para que el río se desarrabalice, pero que no se desarrabalice golpeando los que viven ahí, sino desarrollando un proyecto de viviendas privado, y comprándoles a ellos, y que ellos compren con lo que compraron. Y honrar a los que han luchado por el río, a José Bourget, hay que darle una oportunidad a que ponga en práctica sus ideas con capital en las manos.

Quiero decir algo que algunos me han malinterpretado. En este momento la persona que está bajo la responsabilidad de conducir el municipio, es la Doctora Mariana Vanderhorst Galván. Nosotros no podemos sentarnos a esperar que pasen las elecciones del quince de mayo y que el dieciséis de agosto se elija y se juramente el nuevo alcalde o ella misma como alcaldesa para comenzar a actuar. Nosotros tenemos que trabajar con las autoridades, y ella es de las personas que dio el paso hacia delante.

¿Qué paso dio ella ? La autoridad y el poder que tiene lo puso al servicio de Las Terrenas. Se nos acercó, se acercó a los inversores, hizo una propuesta y la propuesta fue aprobada. Ósea que nosotros vamos a estar trabajando con Mariana Vanderhorst porqué ella es la alcaldesa. Si el pueblo la elije, y el pueblo entiende que ella lo puede representar y que ella tiene mérito para continuar en el puesto, seguiremos trabajando con ella, pero si el pueblo soberanamente entiende que los adversarios de ella o los demás candidatos que tienen mérito también sobrado para hacerlo, son los que deben ser electos, pues vamos a trabajar con ellos.

Terreneros y terreneras que me están mirando, no me crean por lo que yo digo, atiendan y miren lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer

Mientras tanto, nos estamos cuidando, porqué estamos en medio de la campaña electoral, entonces cualquier acción que hagamos se puede interpretar como que nosotros tenemos un favorito. Nosotros necesitamos respetar la ley, por eso en esta casa le hicimos una invitación especial al jefe policial de este pueblo, le hicimos una cena con un grupo de invitados especiales y lo reconocimos, por la labor que está haciendo, y vamos a respetar las autoridades, nos vamos a juntar con los regidores, les vamos a enseñar la visión que tenemos, pero no podemos esperar al dieciséis de agosto. Eso es imposible, ósea pedirnos eso a nosotros es liquidar la posibilidad del desarrollo de Las Terrenas porqué, en el mercado de capitales el tiempo vale muchas veces muchísimo más que el dinero.

Entonces terreneros y terreneras que me están mirando, no me crean por lo que yo digo, atiendan y miren lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer.

Haremos juntos una nueva Las Terrenas

Haremos juntos una nueva Las Terrenas, haremos de este espacio hermoso una poseía grande, donde el amor more en su verdadera magnitud, y los odios se borren, donde la demagogia no quepa, ni la corrupción, ni la prostitución, ni la droga, ni la mentira y haremos que todo el que venga a sacar dinero de aquí entienda que tiene que dejar una cuota en cada niño descalzo, en cada madre que necesita un empleo, en cada padre que necesita trabajo, en los manglares, en las arenas, en el verde y en los atardeceres.

Que todo el que venga a sacar dinero de aquí entienda que tiene que dejar una cuota

No le quepa la menor duda que la decisión que hemos tomado es definitiva. Somos amigos personales del Presidente de la República, pero no venimos con el escudo ni del Palacio Nacional ni del partido del gobierno, venimos conscientes de que necesitamos hacer algo que trascienda, y Las Terrenas será el primero polo turístico de la República Dominicana para el turismo de lujo.

Las Terrenas será el primero polo turístico de la República Dominicana para el turismo de lujo

Veremos a los judíos millonarios y multimillonarios venir a vacacionar a Las Terrenas. Veremos a los japoneses, veremos a los diferentes grupos de Estados Unidos, y veremos el turismo de familia, y aquí todos vamos a prosperar juntos en el nombre del Dios que creó los cielos y la tierra.

Gracias por esta oportunidad.

Estaremos firmes haciendo la voluntad perfecta de Dios, que es trabajar por la Patria y trabajar por nosotros mismos.

Muchas gracias.

Sylvain MAUFRAIS
Perfecto. Muchísimas gracias ingeniero, por recibirnos aquí y espero la próxima entrevista.
Ing. Maximino BRITO LAZALA
¡Si me dejan en el pueblo ! Gracias a usted y gracias a Lucie que ha coordinado todo el trabajo, que montó este set, gracias a Sergio y a su esposa que le regalaron a una dama distinguida esa orquídea que está en el set, y gracias a usted por darme el tiempo. Le aseguro definitivamente que no los vamos a defraudar.

Las Terrenas Live, Coordinadora de Entrevista Lic. Lucie Sabine Houdayer Descotes, el 05.04.16

Vídeo de la entrevista con el Ingeniero Maximino Brito Lazala

Primera parte

Para ver el vídeo haga clic aquí :

http://www.las-terrenas-live.com/las-terrenas/golf-las-terrenas/videos/entrevista-ing-maximino-brito-lazala-parte-1.html

Disponible también en YouTube Logo YouTube : https://youtu.be/RHp0l3UnkuA

Segunda parte

http://www.las-terrenas-live.com/las-terrenas/golf-las-terrenas/videos/entrevista-ing-maximino-brito-lazala-parte-2.html

Disponible también en YouTube Logo YouTube : https://youtu.be/q06OL-HQ9uE

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario


Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.